Motivación en los niños.
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La motivación es la fuerza que
empuja a las personas a actuar y proponerse objetivos en su vida. Una persona
con alta autoestima sabe bien cuáles son sus metas y es capaz de buscar los
medios para conseguirlas y resolver los problemas que le puedan ir surgiendo.
Por el contrario, las personas con baja autoestima suelen sentirse perdidas, no
tienen una motivación clara que les guíe y por ello no son capaces de invertir
la energía suficiente para lograr sus metas. Esto suele conducirles al fracaso
y, como en un círculo vicioso, reducirá su autoestima aún más.
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
El desarrollo de estas
capacidades comienza en la infancia. Son los padres los que deben motivar a sus
hijos a tomar decisiones y llevarlas a cabo, demostrándoles su confianza en sus
habilidades. Hay que expresarle que confiamos en que está capacitado. Esto les
motivará para conseguir el éxito y les ayudará a superar las dificultades que
encuentren en el camino
.
Hay un peligro en esta
motivación que los padres deben llevar a cabo. Hay veces en que los padres
intentan motivar a sus hijos a hacer cosas que ellos desean y que quizá no sean
lo que verdaderamente quiere el niño. Así, hay padres que impulsarán a sus hijos
a que ponga toda su energía en ser futbolistas o bailarinas porque era lo que
ellos hubieran querido para sí mismos, intentando cumplir en sus hijos los
deseos frustrados de su infancia. A pesar de hacerlo con su mejor intención,
pueden desbordar al niño y hacer que se reduzca su autoestima si no son capaces
de cumplir lo que sus padres esperan de ellos. Esto provocará una gran
frustración en el niño, además de estar impidiendo que enfoque sus energías a
lo que él desearía realmente para sí mismo.
Hay que dejar que sea el niño
quien encuentre sus intereses, quien se motive según las capacidades que quiere
desarrollar y el esfuerzo que quiera dedicarles. Debe ser él quien elija su
camino, ya que esto le hará sentir que sus deseos son escuchados, se comprometerá
más con su decisión y no estará presionado por lo que sus padres esperan de él.
El Trastorno de Déficit de
Atención e Hiperactividad o TDAH provoca que los niños presenten problemas de
concentración o de inhibición motora. Es más fácil de detectar en el colegio, y
su tratamiento dependerá de las consideraciones de los médicos pediatras,
neuropediatras, psicólogos, logopedas y educadores.
Sus causas son desconocidas,
pero afecta a un porcentaje de entre 6 y 10 por ciento de los escolares. Mi
hijo “no para quieto”, es una sensación típica de los padres cuando acuden
preocupados a la consulta de Pediatría. No es una patología nueva, sino que es
un cuadro que desde hace poco se ha etiquetado como tal. Para tratarlo, es
importante un diagnóstico precoz y una intervención temprana.
El Trastorno de Déficit de
Atención e Hiperactividad o TDAH provoca que los niños presenten problemas de
concentración o de inhibición motora. Es más fácil de detectar en el colegio, y
su tratamiento dependerá de las consideraciones de los médicos pediatras,
neuropediatras, psicólogos, logopedas y educadores.
Sus causas son desconocidas,
pero afecta a un porcentaje de entre 6 y 10 por ciento de los escolares. Mi
hijo “no para quieto”, es una sensación típica de los padres cuando acuden
preocupados a la consulta de Pediatría. No es una patología nueva, sino que es
un cuadro que desde hace poco se ha etiquetado como tal. Para tratarlo, es
importante un diagnóstico precoz y una intervención temprana.
¿Cómo
saber si mi hijo padece TDAH?
Es muy movido, además de ser
incapaz de concentrase en ningún juego o actividad que precise de atención
continuada y le obligue a discurrir. El diagnóstico en el colegio es más fácil:
no atiende en clase y siempre está enredando, continuamente son castigados por
sus profesores por no seguir la norma, tienen dificultad para organizar y
terminar sus tareas, y las toleran mal si exigen esfuerzo mental sostenido, se
distraen con el vuelo de una mosca…
Podemos decir que un niño
puede padecer este síndrome si aparece antes de los 7 años de edad, manifiesta
los síntomas más de seis meses seguidos y que las manifestaciones se dan en el
colegio y en casa. Un TDAH no existe si el niño en el colegio se comporta
normalmente y en casa es “un bala”, o viceversa.
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Causas
del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Sabemos que es un trastorno neurobiológico
que afecta a los neurotransmisores de la dopamina y noradrenalina lo que hace
que estos niños tengan problemas de concentración o de inhibición motora lo que
hacen que se comporten de ese modo. Además sabemos que tiene un componente
hereditario de origen genético y que puede estar influenciado por factores
perinatales y psicosociales. Con todo, las causas concretas aún son
desconocidas.
¿Como ayuda el karate-do a los niños que sufren TDAH?
Las artes marciales como
el karate, el judo o el taekwondo enseñan a los niños disciplina, la
lealtad, el autocontrol o la canalización de la energía propia. Son una
disciplina que fue creada como autodefensa pero que, hoy en día, la practican
miles de niños como una estupenda forma de mantenerse en forma física y
mentalmente.
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- Aprenden de forma gradual: el
aprendizaje de las artes marciales se hace de forma progresiva, irán
aprendiendo poco a poco los diferentes katas, es decir, la secuencia de movimientos
predeterminados. A la hora de hacer un kata, toda la mente y el cuerpo ha de
estar centrado en ella, por lo tanto, es una excelente forma de fomentar la
concentración.
- Han de alcanzar metas: en
las artes marciales cada niño avanza a su propio ritmo, algunos consiguen subir
de cinturón en poco tiempo y otros necesitan más. Sin embargo, cada vez que
alcanzan un nivel superior obtienen un cinturón de otro color, esto ayuda a los
niños TDAH a estar motivados y a luchar por un objetivo. Y es que los niños con
poca capacidad de concentración suelen desmotivarse en seguida si no hay un
logro, un premio.
- Se refuerza el crecimiento
personal: a los niños TDAH les cuesta mucho asumir la
competición con otros niños, por ello suelen rechazar deportes en los que creen
que no van a destacar frente a otros niños. El karate, el judo o el taekwondo se
basa en la mejora personal, no hay lugar a quedar mal delante de los compañeros
porque no marcaron un gol o porque no metieron ninguna canasta.
- Canaliza el exceso de
energía: para los niños hiperactivos la práctica de
un deporte es esencial, les ayuda a liberar toda esa energía que parece
inagotable. Tanto las sesiones de entrenamiento en las artes marciales, como los
katas en sí suponen un excelente vehículo para sacar fuera su rabia,
frustración o excedente de energía.
- Fomenta la autoestima: las
artes marciales para niños con problemas de concentración son estupendas porque
suelen recibir muchas reprimendas en general por todo y esto hace que se
resienta su autoestima. Sin embargo, las artes marciales les ayudan a creer en
sí mismos, ya que ven que van consiguiendo logros, y lo hacen ellos con
su esfuerzo, y esto fomenta una mejor visión de sí mismos.
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