Artes Marciales

Los términos arte marcial, artes marciales y artes militares aluden a aquellas prácticas y tradiciones, codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante una técnica concreta.

Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego u otro tipo de armamento moderno. A su vez, lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad o violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas y tácticas en un sistema coherente; la adhesión a una filosofía de vida o código de conducta y la codificación de métodos efectivos probados en la antigüedad. En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones: la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de ‘artes militares’, por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y al uso de armas tradicionales tales como el/la esgrima antigua. Por esta asociación con la lucha y con las armas, la práctica incluye conocimientos relativos a sistemas que hoy en día se han convertido en modalidades deportivas. (fuente:Wikipedia )

Para documentar  un poco más el concepto de las artes marciales, podemos decir que el  nombre de “Artes Marciales” es nuevo, se da oriente en el siglo XIV, pero el concepto data aproximadamente desde el año 2.100 antes de cristo en toda la región del extremo oriente: China, Japón y Korea.

En su ontogénesis, el principio es denominado “Arte Militar” derivado de los caracteres “Wu Yi” (artes militares) and “Bu Jutsu” (código del guerrero) de China y Japón respectivamente. Las técnicas en aquel tiempo, eran sistemas de luchas secuenciales con y sin armas, las cuales las ejecutaban militares leales a las formas de gobierno.

Toda la Región Oriental, países como China, Japón, Corea, Tailandia, Camboya, India, Mongolia, y la Rusia Asiática, han desarrollado por siglos, sistemas de luchas cuerpo a cuerpo con la finalidad de defenderse y conquistar tierras. Sus orígenes son milenarios, de los cuales aún permanecen intactos por la cultura y estilos de vida en países como Japón, China y Corea.

Hoy en día, se suprimieron algunos elementos y se especializaron en un arte marcial particular, dejando solo la meditación, valores y técnicas corporales disuasivas. Solo en la defensa personal militar o extrema se aplican las técnicas letales ya que se requiere de un entrenamiento intenso, especializado en aspectos físicos, psicológicos y nutricionales.


La evolución de estas “Artes Militares”, las podemos encontrar en “Artes Marciales” como el karate-do, Aikido, Judo, Taekwondo, Kung fu, JiuJitsu, como artes marciales más practicadas en el mundo. (fuente: Licdo. JESUS M. LUGO  ).



Foto: ERSKV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beneficios de Karate-do en los niños.